CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Novedoso acoplamiento en funcición gris que por su ingenioso sistema de trabajo, reemplaza al sistema convencional de pernos. El elastómero o respuesto es moldeado a caucho natural con una dureza de 50 shorea haciéndolo resistente a la compresión y al ataque de líquidos, siendo además sumamente económico y de fácil cambio.
Sus múltiples aplicaciones en cintas transportadoras, aparejos livianos, aspiradores, bombas centrífugas, servomotores, ascensores, maquinaria textil, cangilones, ventiladores, máquinas afiladoras, turbo compresores, etc., significan -por su mayor superficie de apoyo a la compresión- seguridad y resistencia, de esta manera, aumenta el rendimiento productivo de las máquinas.
Toda la linea T ha sido probada en el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI)en un ensayo de torsión estática con una máquina marca CIFIC con capacidad hasta 200 kgm. garantizándose de esta manera la confiabilidad de los datos establecidos en la siguiente tabla.
VENTAJAS ESPECIALES
* Absorbe marchas y contra marchas.
* Economiza horas hombre en su instalacion.
* Evita desgastes de rodameientos y cojinetes.
* Su costo de adquisicion es marcadamente inferior a los existenentes en plaza.
FORMA DE SELECCIONAR EL ACOPLAMIENTO.
Fórmula de aplicación de datos
N: Potencia en HP ó Kw
n: Velocidad en RPM
S: Factor de servicio
Mt: Momento de torsión
S1= Motor eléctrico
S2= Turbina
S3= Motor a nafta o diesel
EJEMPLO DE CALCULO |
EJEMPLO DE CALCULO
Se desea saber cual es el acoplamiento adecuado para conectar un motor eléctrico a una bomba centrífuga con consumo de fuerza uniforme, la potencia absorbida es 2 Kw. La velocidad es de 1400 RPM.
El factor de servicio es AS1=1.
Como vemos corresonde aplicar un acoplamiento Modelo M-1, luego nos remitimos a la tabla Nº 3 (tabla de dimensiones) para saber si corresponde el M-1A o el M-1B, eso dependerá del diámetro del eje.
NOTA: El < de flexión en grados Normal ha sido obtenido de un ensayo realizado en el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL. Se realizó también, en el mismo instituto, un ensayo de torsión estática con una máquina marca CIFIC con capacidad hasta 200 Kgm. para los acoplamientos M-1B, M-2B, M-3B, M-4B, M-5A, computándose los siguientes resultados:
El acoplamiento M-1B alcanzó un par máximo (estático) de 60 Kgm, registrándose roturas en la parte metálica dentada y dofromaciónes en el elastómero. El acoplamiento M-2B alcanzó un par máximo (estático) de 160 Kgm, registrandose rotura en un diente en la parte metálica y deformaciones del elastómero. El acoplamiento M-3B alcanzó un par máximo de 200 Kgm no obsérvandose ningún tipo de rotura ni deformación bajo una inspección ocular; ocurrió lo mismo para los acoples M-4B y M-5A. Teniendo en cuenta lo expreimentado en el INTI, podemos inferir que los datos recomendados en la Tabla 2 tiene una confiabilidad del 1000%.