GUMMI
Absorbe desalineamientos
El desalineamiento es el 50% de las causas de las roturas en rodamientos, además de otros elementos de las máquinas (sellos, retenes, engranajes), que normalmente no están preparados para la flexión introducida al eje. El acoplamiento Gummi, por ser elástico, absorbe desalineamientos, reduciendo los esfuerzos y aumentando la vida útil de los componentes.
Amortiguación de vibraciones y choques
La gran absorción de vibraciones y choques, proporciona una mayor vida útil a su equipamiento. La media de vibraciones que se transmiten en un sistema, de un lado al otro, es del orden del 70%, siendo este último minimizado por la capacidad de absorción del centro elástico.
Simple instalación
El reemplazo es más rápido por tratarse de un solo elemento. Utilizando tolerancias de alineación menores, aumenta la vida útil del elástico. No es necesario mover las partes para su reemplazo.
Simetría – Seguridad – Balanceo
Al no presentar cortes en el centro elástico, se garantiza el balanceo y seguridad al usuario.
Diversos modelos
Espaciador (Back-Pull-Out) – Motores diésel – Desplazamiento axial – Grandes diámetros de ejes – Ejes flotantes – Limitadores de torque – Bloqueo de seguridad – Ejes cónicos (Motor Mill) – Ambientes agresivos.
Sin lubricacion
Por sus características constructivas, ninguno de sus componentes requieren lubricación.
Economía
Aumenta el intervalo entre recambios, reduciendo el tiempo de parada de máquina. Economía en reposición de componentes, lubricantes e inventario. El centro elástico trabaja un tiempo prolongado sin sustituirlo.
Calidad asegurada
Producido bajo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad y empleando materias primas de calidad superior.
Características generales
Al solicitar un Acoplamiento Elástico Gummi, debe ser informados los siguientes campos.
Ej: Acoplamiento modelo A 105 con dos cubos integrales y un espaciador L=250 mm.
Antes de iniciar el montaje de un acoplamiento elástico Gummi, recomendamos leer atentamente las instrucciones de montaje.
1- MODELO
De acuerdo a las selección (Tablas I y III).
2- TIPO DE CUBO
Informar el tipo de cubo seleccionado. Sin indicación – Dos cubos normales.
CN Cubo normal
CI Cubo integral
CX Cubo axial
EC Cubo normal para punta de ejes cónicos
ECI Cubo integral para punta de ejes cónicos
LT Limitador de torque
BS Trabas de seguridad
RE Recubrimiento especial
DF Disco de freno
CIN Cubo invertido
APF Con polea de freno
CE Cubos encastrados
CF Con plato brida
CC Con cubo carretel
3- CONFIGURACION
EF Eje flotante
ES Espaciador
4- INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA
Indicar dimensiones solicitadas
Método de selección
Datos necesarios:
– Potencia en HP, CV o Kw.
– Velocidad de giro en R.P.M.
– Diámetros de los ejes.
– Factor de servicio (conforme a la tabla II).
Selección rápida:
Multiplicar la potencia por el factor de servicio.
HP x fs, CV x 1.014 x fs ó Kw x 1.34 x fs
El valor obtenido, igual o superior, se compara en la Tabla I, en la columna de velocidades (R.P.M.)correspondiente, la parte superior de la columna indica el tamaño de acople a utilizar. Verificar en la Tabla III el diámetro de cada uno de los ejes en función del máximo y del mínimo.
Tabla I – Temp. máx. en el acople 80°C
– H.P. Nominales Para todos los valores en negrita, los cubos serán encastrados (CE)
– Para rpm menores a 100 ver catálogo BR.
– Las dimensiones son exclusivamente como referencia y quedan sujetas a cambios sin previo aviso.
FACTORES DE SERVICIO
Motores a explosión:
Para motores con cuatro o más cilindros, adicionar 1.0 al factor de servicio seleccionado, para motores con menos cilindros, consultar.
FACTORES DE SERVICIO (Aplicaciones generales) Tabla II.
AGITADORES
Líquidos 1.00
Líquidos c/sólidos en suspencion. 1.25
Líquidos con densidad variable 1.25
BOMBAS
Centrìfugas:
Normales. 1.00
Alta densidad y sobrecarga. 1.25
Rotativas, a engranajes, paletas o lóbulos. 1.50
A pistón:
De 3 o más cilindros. 2.00
De 2 o mas cilindros. 2.50
De doble efecto. 2.50
EXTRUSORAS
Material de:
Desnsidad constante. 1.50
Densidad variable. 2.50
VENTILADORES
Centrífugos. 1.00
Tiraje reforzado. 1.50
Tiraje inducido. 2.00
Torre de enfriamiento. 2.50
GUINCHES O PUENTES GRÚAS
De traslación. 1.75
Malacate principal 2.00
MAQUINAS HERRAMIENTES
Cepillo. 1.50
Calandras. 2.00
Prensa de estampado. 2.00
Roscadora. 2.50
MOLINOS
A martillos. 2.00
A bolas. 2.25
ZARANDA
De lavadero. 1.00
Rotativa. 1.50
Vibratoria. 2.50
FACTORES DE SERVICIO (Aplicaciones especiales)
DRADAS
Bombas, enrollador de cable, guinche de maniobra, zaranda. 1.75
Cortador. 2.00
INDUSTRIA DEL CAUCHO
Calandras. 2.000
Molinos. 2.25
Mezcladores (Banbury). 2.50
Conformadora de neumáticos. 2.50
ASERRADEROS
Transportadores. 1.50
Sierras. 1.75
Descargadores de tambor.
Rolos de transporte. 2.00
Mesa de transferencia:
Sin reserva. 2.00
Con reserva. 2.50
CELULOSA Y PAPEL
Bombas servicios. 1.00
Bobinadora y desbobinadora. 1.50
Clindros. 1.75
Tela. 1.75
Desfibradores. 1.75
Calandras. 2.00
Cortadores. 2.00
Refinadores. 2.00
Prensas. 2.00
Lavadores. 2.00
Desecadores. 2.25
Picadores. 3.00
PETROLEO
Filtros de parafina. 1.25
Equipos de bombeo 2.00
MINERACION Y PUERTO
Desplazamiento máquina. 2.00
Elevación de lanza. 2.50
Giro de lanza. 2.50
Rueda de descarga. 2.00
TRITURADOR
De pieda.2.75
COMPRESORES
Centrífugo. 1.25
Rotativo. <1.50
Alternativos:
> 4 cilindros. 2.50
< 4 cilindros. (Consultar en fábrica)
SOPLADORES
Centrífugos. 1.00
Metálicos. 1.25
Lóbulos. 1.50
GENERADORES
Carga uniforme. 1.00
Motosoldadores. 2.00
IMPRESORA
Rotativa. 1.00
Prensa. 1.50
MEZCLADORAS
De tambor. 1.50
De concreto 1.75
HORNOS
De cemento, rotativos o secadores. 2.00
TRANSPORTADORES
Aéreos, cintas, correas, discos, a tornillo. 1.50
Vibratorios. 2.50
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS Y DE BEBIDAS
Envasadores y embotelladoras. 1.00
Mezclador de masa, moledor de carne, cortadores. 1.75
INDUSTRIA TEXTIL
Bobinadora. 1.50
Cardas. 1.50
Lavadora de ropa. 2.00
Calandra. 2.00
CERÁMICA
Extrusora. 1.50
Molinos. 2.00
Prensa. 2.25
SIDERURGICA
Bobinadora y desbobinadora. 1.50
Formadora de espiras. 1.75
Trefiladora. 2.00
Mesa de vilindros:
Sin reversión. 2.00
Con reversión. 2.50
Alimentadora. 3.00
INDUSTRIA DEL AZUCAR
Mesa inclinada. 1.75
Molienda. 2.00
Selección del cálculo por torque nominal(tn).
Se busca en la Tabla III el modelo cuyo torque Nominal sea igual o superior al calculado, verificar el diámetro de los ejes en función del máximo y el mínimo.
Con 2 cubos normales (fig. 1)
A – Ø Brida Cubo
B – Ø Cuello Cubo
C – Ø Máx. aleasaje
D – Ø Agujero piloto
E – Ø Ancho centro
F – Ø Ancho cubo
G – Ø Long. total
H – Ø Centro
L – Ø Tipo tornillo
ACOPLE CON CUBO NORMAL.
BULONES
VERSIONES ESPECIALES
Con 1 cubo normal y 1 cubo integral (fig.2) | |
I – Ø Máx. alesaje J – Ø Cuello cubo K – Ø Tipo tornillo |
CONFIGURACIONES
Altas velocidades (CE)
En velocidades que se encuentran dentro del área marcada en la taba I, los acoplamientos deben ser balanceados dinámicamente y utilizar cubos encastrados.
Al realizar el pedido, indicar velocidad de giro (R.P.M.)
Eje flotante (EF)
Los acoplamientos de ejes flotantes con punta de eje guiada permiten un mayor desplazamiento angular, como así también axial, resultante de las cariaciones dinámicas y térmicas de los elementos rotantes. Especialmente diseñados para ser usados en torres de enfriamiento.
Para su requerimiento, indicar la distancia entre puntas de ejes a vincular. “L”
Cubo Axial (CX)
Se ha desarrollado este modelo para aquellas máquinas que por las características de us contrucción no toleran desplazamiento axial. Uso indicado para máquinas con ejes deslizantes.
Al hacer el pedido indicar el desplazamiento máximo.
Las dimensiones son exclusivamente como referencia y quedan sujetas a cambios sin previo aviso.
Con polea de freno (APF)
Combinados con campanas de freno, se aplican tanto para frenos mecánicos, electromagnéticos o neumáticos.
Se recomienda utilizar campanas standard con diámetros de 6″, 8″ 10″, 12″, 14″ y 16″.
De requerir otros diámetros, indicarlo con la solicitud de provisión.
Montaje sobre volantes – Modelo Brida (CF)
Para aplicaciones donde es conveniente montar el acoplamiento en un volante de motor de combustión o máquina propulsora.
Si el espacio entre las partes a unir es reducido, se recomienda utilizar el modelo Brida, para el montaje o desmontaje del centro de goma se debe mover una de las partes a vincular.
Conjuntamente con el pedido indicar el diámetro de brida.
Montaje sobre volantes – Modelo Carretel (CC)
Para aplicaciones donde es conveniente montar el acoplamiento en un volante de motor de conbustión o máquina propulsora.
Si el espacio entre las partes a unir no está limitado, se sugiere utiliar el modelo Carretel.
Consultar por modelos stándar.
Limitador de torque (LT)
Diseñado para proteger esfuerzos adicionales, actúa cuando en una transmisión se produce una sobrecarga, resbalando cuando el torque requerido supera un valor prefijado, evitando que los mismos afecten al resto de la transmisión.
Con trabas de seguridad (BS)
En donde la transmisión debe continuar existiendo, independientemente de sobrecargas o una eventual ruptura del centro elástico.
Con disco de freno (DF)
Diseñado para ser usado con disco de freno llenos o ventilados indistintamente y con sistemas neumáticos o hidráulicos.
Para diámetros y espesores de discos consultar a fábrica.
Cubo invertido (CIN)
En instalaciones en donde se ve comprometida la instalación de un acoplamiento en su configuración normal, debido al reducido espacio disponible entre los ejes a unir, el diseño del acoplamiento Gummi permite montar uno de los cubos en forma invertida disminuyendo el largo del mismo sensiblemente.
Instrucciones de Montaje
Los valores \”Aº\” y \”R\” son tolerancias máximas.
En el montaje, se debe alinear y dejar entre ambos cubos la distancia “E” indicada en la tabla.
Las dimensiones son exclusivamente como referencia y quedan sujetas a cambios sin previo aviso.
Ejemplo de ajuste del Centro Elástico.
– Primer ajuste en cruz
Para un ajuste preciso utilizar torquímetro, según valores de torque indicados en la tabla..
Ajuste Correcto.
Se recomienda chequear el ajuste de los tornillos luego de 24 hs de uso.
– Segundo ajuste circular
Para el ajuste de cubos integrales o platos bridas sólo utilizar torquimetro.
Ajuste Incorrecto.
Un ajuste excesivo de los tornillos puede ocasionar la rotura del centro elástico, por estrangulamiento o corte lateral
APLICACIONES.
Ambientes agresivos (RE)
El elastómero utilizado en los acoplamientos Gummi presenta por lo general una buena resistencia a los productos químicos o agentes agresivos. En los casos en los que se presume un constante contacto altamente agresivo se recomienda el uso de recubrimiento especial de alta resistencia química.
Para el pedido, indicar tipo de agente agresivo.
Gummi se ha convertido hace ya varios años, en fuente de consulta de las principales empresas que invierten en desarrollo tecnológico para optimización de costos y aplicaciones de alta performance.
Por tal motivo, y ante la necesidad de satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios, es que Gummi desenvolvió nuevas y exclusivas tecnologías para aplicaciones de baja rotación y alto torque.
Como resultado, obtuvimos un acoplamiento que posee las características ideales:
-Alta capacidad de transmisión de potencia.
-Diseño compacto*
-Proteccion y aumento de la vida útil de los componentes de la transmisión.
Del mimo modo, para nuestro línea standard, continuamos desarrollando nuevos compuestos de última generación, que aumentan la capacidad de transmisión de potencia en un 25%.
*En un mismo tamaño de centro elástico, obtenemos hasta 5 veces el torque nominal. |
katriel@arnet.com.ar – Carlos Calvo 2152 (1230) Buenos Aires, Argentina – Tel/Fax: (+54 11) 4308 – 2727