GUMMI
Acoplamientos Neumáticos – Catálogo Nº: AN / A001
Contenidos
Características generales
Otras Posibilidades de acoplamientos Gummi AN
Características constructivas Gummi AN
Método de selección
Dimensiones y montaje
Características generales. |
El acoplamiento neumático Gummi ha sido diseñado especialmente para proteger transmisiones y máquinas de los efectos destructivos de las fluctuaciones de torque de alto momento torsional, asociados con máquinas de combustión interna, bombas alternativas, compresores, molinos, etc. En la actualidad, el acoplamiento neumático Gummi tiene una destacada performance en instalaciones marinas, gracias a su flexibilidad y capacidad de controlar las elevadas fluctuaciones de los momentos torsionales anulando vibraciones, con una inigualable particularidad: “El grado de flexibilidad puede ser variado, modificando la presión de aire de bloqueamiento, dado que hay una amplia área de histéresis entre los valores de deflección de los momentos de torsión ascendente y descendente.
Beneficios del acoplamiento neumático Gummi AN
Absorbe Desalineaciones
Debido a la flexibilidad de la goma de su cámara neumática, lo habilita a abosrver desalineaciones.
Absorbe Desalineaciones
Debido a la flexibilidad de la goma de su cámara neumática, lo habilita a abosrver desalineaciones.
Aislador
Ayuda notablemente a reducir ruidos propios de cualquier transmisión, y provee una excelente aislación eléctrica
Aislador
Ayuda notablemente a reducir ruidos propios de cualquier transmisión, y provee una excelente aislación eléctrica
Amortiguación de vibraciones y choques
Actúa como reductor de choques, aprovechando la resilencia de su cámara de goma, reduce las fluctuaciones torsionales, del mismo modo la histéresis natural de su elemento flexible ayuda a reducir vibraciones.
Amortiguación de vibraciones y choques
Actúa como reductor de choques, aprovechando la resilencia de su cámara de goma, reduce las fluctuaciones torsionales, del mismo modo la histéresis natural de su elemento flexible ayuda a reducir vibraciones.
Sin lubricación
Por sus características construcitvas, carece de todo tipo de lubricación.
Sin lubricación
Por sus características construcitvas, carece de todo tipo de lubricación.
Otras posibilidades de Acoplamientos
Con adaptador volante:
Este diseño simplifica la instalación sobre volantes de motores de combustión, ya que permite el montaje y desmontaje sin la necesidad de mover en la máquina el conductor ni el conducido. El acoplamiento Gummi AN consiste en aros adaptadores uno entero y otro partido, que se fijan directamente uno y otro entre sí al volante, del lado opuesto utiliza un cubo estándar para sujetarlo al eje.
Diseño en tándem:
La principal característica del acoplamiento Gummi AN con ésta configuración es que disminuye a la mitad la rigidez y se acrecienta al doble la deflexión y la capacidad de transmitir torque.
Ejes flotantes:
La posibilidad de ensamblar los acoplamientos Gummi AN, se satisfacen con la combinación de 2 unidades estándar con un eje flotante intermedio. Este diseño toma ventajas de las características de auto centrado del conjunto. Permite un razonable ángulo de desalineamiento del eje de conexión. Donde el peso es factor de consideración, un tubo hueco puede reemplazar al eje sólido de conexión.
Características constructivas Gummi AN
Cámara neumática resilente especial tratada para prevenir pérdidas de presión. Prevulcanizados con capas de densas y durables cuerdas de nylon. Dos aros de acero, uno interior y otro exterior, ambos pestañados para permitir la fijación al volante, adaptador o cubo. Las tres partes una vez vulcanizadas conforman una unidad neumática, que posee una válvula para poder regular la presión de aire interior. Completan la unidad para su configuración estándar dos cubos de acero de idénticas dimensiones y un anillo adaptador. Ver configuración y dimensiones.
Método de Selección
El dimensionamiento del acoplamiento neumático Gummi AN depende de la carga a ser transmitida de la potencia y velocidad con que deben operar. Luego que la potencia y la velocidad han sido establecidas, proceder a determinar el tipo de carga de acuerdo al siguiente procedimiento.
A- Determinar el factor de servicio fs
1a- Utilizar la tabla 1, para motores de equipos electrónicos, que involucran carga moderada y constante.
2a- Para aplicaciones de equipos motrices, térmicos o turbinas utilizar fs de la tabla 2, con carga fluctuante.
3a- Para equipos, motores y maquinarias no incluídos en esta clasificación, consultar a la fábrica para su recomendación.
B- Determinar el factor “K”.
1b- De la tabla 3 y conociendo las rpm se determinará el factor k que interviene en el cálculo de capacidad básica.
C- Calcular la capacidad básica CB
1c- Capacidad básica CB = hp x fs x k
D- Selección del tamaño del acoplamiento AN
1d- Se determinará el tamaño en la tabla 4, según el valor CB, igual o mayor del calculado.
E- Verificar máximo de velocidad.
Verificar en la tabla 4, máximo de velocidad para cada tamaño; consultar a fábrica si las velocidades deseadas están en exceso de aquellas.
F- Determinar configuración.
Seleccionar la mejor opción de montaje entre las 13 versiones estándar. Dar una particular atención al diámetro máximo que pueden alojar los cubos.
VENTILADORES
Centrífugos 1.50
De lóbulo ó paletas 2.00
VACIADORES
VACIADOR O BASCULADOR DE
CARROS O EXTRACTORES 2.50
TRANSPORTADORES
Mandril, armado correa de transmisión 1.50
De cubos ó de cangilones 2.00
A cadena, de paletas 1.50
De rodillo activo Ref. a fábrica
Horno 1.50
Recíprocos, alternativos 3.50
De tornillo sin fin 1.50
Sacudidores Ref. a fábrica
COMPRESORES
Centrífugos 1.50
De lóbulo, giratorio 2.00
Recíprocos, alternativos:
1 cilindro simple efecto 6.00
1 cilindro doble efecto 5.00
2 cilindros simple efecto 5.00
2 cilindros doble efecto 4.00
4 ó más cilindros, simple efecto 3.50
3 ó más cilindros doble efecto 3.00
ALIMENTADORES
Mandril, correa de transmisión 2.20
A disco 1.80
Alternativos 3.50
De tornillo 2.20
RASTRILLOS
Rastrillos, cribas 3.00
MAQUINAS HERRAMIENTAS
Auxiliares 1.50
Rodillos de curvar 2.50
Accionamiento principal 2.00
Encalladora de prensa 2.50
Punzonadora de prensa 2.50
Transversales 1.50
Cepillo mecánico, plato reversible 1.50
MOLINOS (giratorios)
Bolsas a piedras directas para
LS eje reductor 3.00
HS eje recutor 2.50
Secador y enfriador 2.50
Barra y tubo directo ó para
LS eje reductor 3.50
HS eje reductor 3.00
Molino a tambor 2.50
PULVERIZADORES
Trituradora de martillos (rendimiento alto) 2.50
Trituradora de madera 3.00
A rodillo 2.00
CUCHILLAS GIRATORIAS
(picadoras de caña) 1.50
TRITURADORAS O QUEBRADORAS
De caña 3.00
mineral ó piedras 3.50
GRUAS Y MONTACARGAS
Montacarga principal, rendimiento meidano 2.50
Montacarga principal, rendimiento riguroso (mineria, etec) 3.00
Montacarga de cajón, carreta de movimiento 2.50
Montacarga de bajada 2.2
DINAMOMETRO
Dinamometro ventiladores 1.50
Centrífugos 1.50
De torre de enfriamiento 3.00
Aspiración forzada 2.50
Aspiración inducida 3.00
Grandes (industriales, minerías, etc)2.50
GENERADORES
Carga uniforme 1.50
Grúas, ó servicio ferroviario 2.20
Carga pesada 3.00
MOLINO
Molino martillos (Trituradora rendimiento alto) 2.50
MAQUINAS CONFORMADORAS DE METAL
Carro asiento de templar, y transmisión principal 3.00
Troqueladora, estrujadora 3.00
Máquina conformadora 2.50
Tajaderas, ranuradoras 2.50
Estiradora de alambre y aplastadora 3.00
Devanadora de alambre 2.50
BOMBAS
Centrífugas 1.50
Desincrustantes 2.50
De engranajes ó giratorias 2.00
Reciprocas ó alternativas:
1 cilindro, simple ó doble acción 3.00
2 cilindros, simple acción 3.00
2 cilindros, doble acción 2.50
3 ó más cilindros 2.50
MEZCLADORAS
De hormigón (continua) 2.50
De hormigón (intermitente)2.20
Maza trituradora tipo Simpson 2.00
FACTORES DE SERVICIO PARA MAQUINAS
INDUSTRIA ELABORADAS DE ARCILLA
Prensa ladrillera, briqueteadora, máquina de trabajar arcilla, molino de arcilla 2.50
DRAGAS
Devanadora de cable 2.50
Transportadores 2.50
Transmisión de cabezal cortador 3.00
Transmisión de grúa de brazo 3.00
Montacarga de manilbra 2.50
Bombas (carga uniforme) 2.50
Transmisión de zaranda 2.50
Amontonadora 2.50
Montacarga de servicio 2.20
INDUSTRIA DE LUBICANTES
Enfriador 1.80
Bombeador pozo de aceite (No superar el 150% de torque máximo) 3.00
Prensa filtro de parafina 2.00
INDUSTRIA DEL CAUCHO
Mezcladora 3.50
Calandra 3.00
Alambique desintegrador, trapiche mezclador, plastificador 3.50
Refinador, laminador 3.00
Maquina de construir neumáticos 3.00
Prensa abierta para montas llantas de caucho y cámaras (torque máx) 1.50
Tubérculo y colador 2.50
Molino calentador 3.00
Lavadora 3.50
TAMIZADORAS O CRIBADORAS
Lavado 1.50
Carbón mineral 2.00
Vibrantes 3.50
Hidráulicas 1.50
MADERA
Sierra de reaserrar (Fleje) 2.00
Sierra de reaserrar (Ciruclar) 2.50
Calentador, equipo de cabecera trituradora de madera 3.00
Transporte de troncos 3.00
Cepillo mecánico 2.50
Rodillos no invertidos 2.00
Rodillos invertidos 3.00
Transportador de aserraduras 1.80
Plancha transportadora 2.50
banco de ajustar 2.00
FABRICAS DE PAPEL
Descortezador auxiliar, hidráulico 3.00
Descortezador mecánico 3.00
Tambor de descortezar 3.500
Batidor de pulpa 2.50
Picadora, descantilladora 4.00
Transporte de rollos 3.00
Moledora depulpa 3.00
Abastecedora 2.00
Lavadora y espesador 2.20
Método de Selección
Para velocidad mayor que la señalada en balanceo especial, consultar a fábrica.
Ejemplos:
Los siguientes ejemplos ilustrarán una selección típica de acoplamientos. Requerimientos. Un acoplamiento para conectar un motor eléctrico de 50 HP a 750 RPM a un mezclador (servicio pesado).
Eje motriz Ø 70,6 mm y Ø eje conducido 60 mm.
Selección
De la tabla 1 se establece fs mezcladora = 3,5. En la tabla 3 factor k para 750 RPM es de .137. Aplicando la fórmula CB = HP x fs x K
50 x 35 x .137 = 23,97
El acople neumático Gummi AN a utilizar es según tabla 4 el 18A. El máximo diámetro de eje que aloja cada cubo del tamaño 18A es de 74 mm., que satisface el requerimiento tanto del motor como del mezclador. Como el acoplamiento operará a 750 RPM no será necesario un balanceo especial (ver tabla 4).
Dimensiones y montaje. |
Dimensiones para montaje en volante SAE |
* Para otro tipo de volante, soncultar a fábrica. Las dimensiones son exclusivamente como referencia y quedan sujetas a cambios sin previo aviso. |
Como solicitar el acoplamiento neumático Gummi AN
La siguiente información es necesaria para dimensionar correctamente un acoplamiento neumático Gummi.
1- Tamaño del acoplamiento.
a) Potencia nominal y máxima del conductor (hp, Kw, CV)
b) Velocidad del conductor (rpm)
c) Tipo de máquina impulsora (motor eléctrico, turbina, motor de combustión), incluir n° de cilindros.
d) Tiempo de servicio diario, frecuencia de puesta en marcha.
e) Clase de máquina impulsora (movimiento recíproco, oscilante), indicar n° de cilindros.
2- Diámetros de eje.
a) Consultar en fábrica.
3- Configuración.
a) Tipo de montaje, en la versión estándar hay disponible 13 configuraciones distintas, de requerir otro tipo, consultar en fábrica.
NOTA:
Todos los tamaños de acoplamientos neumáticos Gummi AN se suministran presurizados con fluído a 100 psi y sellados de fábrica. Una vez puesto en marcha se recomienda controlar la presión luego de un período incial de trabajo.